El grupo de investigación Vitivinicultura de la URV investigamos la influencia de los factores del ecosistema en el crecimiento de la cepa y en la producción y la calidad de la uva y del vino. Con el objetivo de definir la óptima maduración de la uva, que comportará más calidad en el vino, estudiamos las respuestas fisiológicas de la planta al medio y la evolución de los compuestos de calidad durante la maduración de la uva. El principal objetivo de esta investigación se centra en la determinación de los compuestos fenólicos en el fruto. Además, realizamos microvinificaciones y evaluamos el resultado en el vino. Las condiciones climáticas influyen en el crecimiento de las plantas y también afecto a los procesos de síntesis de algunos compuestos, sobre todo los más sensibles e importantes para la calidad de los vinos tintos, los compuestos fenólicos.
Las necesidades hídricas constituyen otra fuente de estudio como técnica vitícola que determina el balance entre producción y calidad.
El control de plagas y la fertilidad del suelo se una otro área de estudio importante: el objetivo es reconvirtió la tierra, proteger la viña depredadores naturales y controlar las malas hierbas sin utilizar productos químicos.
No dejamos de lado adentrarnos en el conocimiento y profundización de la viticultura 4.0: capacitado transformación digital del cultivo de la viña.